Mi trabajo y yo - Establecimiento del plan de acción

Para conseguir el éxito en nuestra carrera profesional, debemos tener metas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, debemos construir un plan de acción para que esas metas se conviertan en una realidad. Según Camilo Cruz (2001) en su libro 7 pasos para convertir tus sueños en realidad, los pasos para el cumplimiento de las metas son:

Paso 1 = ¿Hacia dónde va?

Determine qué es lo que desea alcanzar y hacia dónde se está moviendo. Determine qué es realmente importante para usted. ¿Cuáles son sus sueños? ¿Qué es aquello que verdaderamente anhela conseguir? ¿Cuál es su propósito o misión de vida?

¿Cuáles son sus sueños?

Si dentro de 20 o 30 años le pidiera que hiciera una lista de todos aquellos logros de los cuales se siente más orgullosa, ¿qué le gustaría escribir en esa lista?
Si le informaran que sólo cuenta con diez años de vida, ¿en qué clase de actividades le gustaría invertir este tiempo?
¿Qué sueños o metas quisiera alcanzar si supiese que es imposible fracasar en su propósito? ¿Tras qué metas saldría si tuviese la absoluta certeza que va a alcanzarlas?
¿Qué le gustaría ser, obtener o realizar si contase con el dinero, el tiempo, el talento y el apoyo de su familia de forma ilimitada?

Imagínese en 10 años

—¿Qué clase de trabajo estará desempeñando?
—¿En dónde vivirá? ¿Cómo será su casa?
—¿Qué clase de actividades desearía disfrutar aún más en compañía de su familia?
—¿Cuáles serán sus hobbies?
—¿Qué ama hacer? ¿Qué disfruta realizar más que cualquier cosa? ¿Qué actividad le produce una mayor satisfacción? ¿Qué le genera un mayor sentimiento de importancia y una mayor autoestima?

Escriba al menos 5 sueños y metas que quisiera alcanzar en cada una de esas áreas.

—Sueños y metas profesionales
—Sueños y metas intelectuales
—Sueños y metas espirituales
—Sueños y metas familiares
—Sueños y metas de salud y estado físico
—Sueños y metas recreativas
—Sueños y metas financieras

Paso 2 = ¿Por qué desea llegar ahí?

Si no encuentra una razón lo suficientemente poderosa para alcanzar ese sueño es posible que no sea uno de sus sueños. Es posible que sólo lo haya escrito porque creía que debía tenerlo o porque alguien más le dijo que ése debería ser un sueño.

¿Por qué es absolutamente necesario para usted lograr ese sueño?
¿Qué es aquello que más ama hacer por encima de otras cosas?
¿Qué ideales representaría con orgullo?
¿Qué no aceptaría bajo ninguna circunstancia?

Paso 3 = ¿Cuándo espera lograr sus metas?

El período que asigne para el logro de cualquiera de sus sueños debe ser tal que exija de usted un esfuerzo mayor. También debe ser flexible, ya que hay que tener en cuenta los obstáculos a sobreponer. No existen sueños irreales, sino plazos irreales para el logro de esos sueños.

Asignar una fecha:

Es una prueba de su compromiso hacia la realización de dicha meta. Existe presión que no existía antes.
Saber con cuánto tiempo contamos para alcanzarlas, nos permite revisar periódicamente nuestro rendimiento y evaluar qué tan rápido estamos procediendo.
Puede darle prioridad a aquellas actividades que le permiten lograrla.

Usualmente se pierde el tiempo en cosas triviales. Para un máximo aprovechamiento del tiempo y para el cumplimiento de nuestras metas hay que dedicarle el tiempo a las cosas importantes.

¿Administra su tiempo de manera que pueda trabajar en aquello que es verdaderamente importante en su vida?
¿Cuáles son los enemigos más comunes de su tiempo? Enumere y dispense de los malos hábitos que no le permiten ser tan efectivo como podría. Escriba todas las trivialidades y actividades de poco valor que le están robando el tiempo.
¿Cuánto tiempo a la semana le dedica a la revisión de sus metas a largo y corto plazo?
Fije fechas para metas y que las actividades del día estén dirigidas a cumplir esas metas.

Paso 4 = ¿Con qué cuenta y que necesita aprender?

No todas las metas requieren de una educación universitaria. Analice cuál tipo de educación es necesaria para sus sueños.

Educación especializada: puede hacerse mediante un programa educativo, educación universitaria, educación técnica, la experiencia práctica o por medio de seminarios o cursos especializados.
El continuo mejoramiento profesional: Lea por lo menos 30 minutos diarios sobre temas relacionados con su campo de interés profesional. Escuche programas de desarrollo personal y profesional. Asista a seminarios y conferencias que contribuyan con su desarrollo personal y profesional.

De todas las habilidades o aptitudes que ya posee y sabe que serán vitales en ayudarle a alcanzar sus metas más ambiciosas, ¿cuáles son las más importantes?
¿Cuánto tiempo durante el día dedica al desarrollo de estos hábitos y habilidades?
¿Cuál cree que es el mayor obstáculo que se interpone entre usted y la realización de sus metas? ¿Cómo podría comenzar a eliminar dicho obstáculo hoy mismo?
¿Posee en este momento algún tipo de programa que se encargue de complementar su desarrollo personal?
¿Necesita adquirir algún tipo de educación especializada?
Frente a cada una de las metas más importantes en cada área (profesional, espiritual, familiar, etc) escriba aquellos hábitos y habilidades específicas que debería desarrollar o aprender antes de poder alcanzarlas.

Paso 5 = ¿A quién acudir en busca de ayuda?

No hay que empezar de cero, es mucho más productivo asumir las experiencias de aquellos que ya han recorrido el camino que usted está a punto de empezar. Se trata de convertirnos en estudiantes del éxito; buscar qué ha llevado a otras personas a alcanzarlo y basados en esta información escribir nuestra propia historia.

Hay que construir un grupo de apoyo de personas que respete y admire:
Enumere las cinco personas que pueden desempeñar un papel definitivo en el logro de sus metas.

¿Cuál es la persona que ha alcanzado los más altos pedestales en su campo de acción? ¿Qué sabe de ella? ¿Ha estudiado sus logros y hábitos?
Por cada meta que se haya propuesto alcanzar, identifique el mayor número de fuentes de ayuda, que puedan ayudarle a alcanzar dicha meta.
Identifique a aquellas personas cuya colaboración y apoyo son importantes para la realización de las metas que desea alcanzar en cada área de su vida.

Paso 6 = ¿Cómo organizar su plan de acción?

Haga una lista con todo lo que le gustaría hacer y ubíquelas en orden de prioridades. Con cada meta elija la fecha en que debe esta completada y escriba las acciones específica que puede desarrollar ahora que le ayuden a alcanzar la meta.

¿Ha tomado cada una de sus metas a largo plazo y ha desarrollado una lista de objetivos intermedios y actividades que le permitan alcanzar dicha meta en el tiempo deseado?
¿Diría que cada día tiene la oportunidad de trabaja en sus metas? Si responde No, ¿cuál cree que sea la razón y qué se propone hacer al respecto?
¿Entre sus diez metas más importantes, hay algunas que respondan a todas y cada una de las facetas de su vida?
¿Cuánto tiempo semanal dedica a la revisión de sus metas a largo plazo?
¿Cuál es el mayor obstáculo que hoy se interpone entre usted y la realización de sus sueños? Enumere acciones que va a realizar o hábitos que estás dispuesta a desarrollar para sobreponerse a este obstáculo.

Paso 7 = ¡Es hora de empezar!

Acepte que los riesgos son parte normal de la vida, pero no hay que dejar espacio para la duda. La perseverancia es clave
Tome cada una de las metas más importantes en cada área de tu vida e identifique 3 acciones específicas para su logro que va a hacer en las próximas 24 horas.

Fuente: Cruz, Camilo (2001) 7 pasos para convertir tus sueños realidad. Grijalbo, México.