CAMINO RECORRIDO

La Asociación para la potenciación del liderazgo y el ascenso social (ALAS) fue fundada en octubre de 2008 con base en los principios de solidaridad, excelencia y responsabilidad. Desde un inicio, el objetivo de la asociación ha sido la formación y el empoderamiento de las mujeres para que estas asciendan a puestos de alta dirección a través de la creación de espacios de formación e intercambio presencial y virtual.

Los primeros meses estuvieron dedicados al diagnóstico de los principales desafíos de las mujeres en el ómbito privado (empresarial y organizacional). Se desarrollaron cuestionarios y entrevistas con mujeres de distintas edades, formación académica y experiencia laboral. De manera sorpresiva, los principales retos señalados por las mujeres estaban relacionados con la autoestima y la inteligencia emocional, variables a las que les dieron mucha mayor importancia que a las herramientas técnicas y vocacionales.

Ante esta necesidad y dado que no existen organizaciones abocadas a este fin, en ALAS decidimos dedicarnos al empoderamiento de las mujeres en los distintos ómbitos de su vida a partir de una aproximación holística. Ademós de brindarles herramientas profesionales, también hemos trabajado para que las mujeres logren un adecuado balance físico, mental y emocional. Esto debido a nuestra creencia que las mujeres podemos ser líderes únicamente cuando gozamos de amor propio y autoconfianza.

De ahí que un gran paso en nuestra organización fue el desarrollo de los primeros talleres presenciales en el segundo semestre de 2010. Ante la visita de la Dra. Evangelina García Prince, se constituyeron dos grupos de mujeres con reconocido liderazgo y se desarrollaron dos talleres sobre liderazgo y empoderamiento. Esta experiencia marcó un punto de inflexión importante en la vida de muchas de estas mujeres, las cuales se unieron gozosamente a la causa ALAS.

Asimismo, en noviembre de 2010 se desarrolló el primer taller con mujeres que recién se van a insertar al mercado laboral, gracias al cual jóvenes líderes también decidieron formar parte del equipo.

Por nuestro trabajo como formadoras de mujeres en ómbitos poco abordados por las organizaciones tradicionales, ALAS fue nominada en noviembre de 2010 para el galardón Mujer y Negocios de la Cómara de Comercio. Asimismo, en diciembre del mismo año, la organización fungió como jurado de notables para la escogencia de la Mujer del Año, reconocimiento que otorgaba por primera vez en su historia la Cómara de Exportadores de Costa Rica.

El trabajo de la asociación continúa en 2011, año en que se inauguraró este portal web, los programas de mentoras y pasantías, así como la alianza estratégica entre ALAS y Telenoticias. El fin de esta última es semanalmente empoderar a las mujeres de todo el país. Mediante todas estas actividades, ALAS se constituiró en la red de mujeres trabajadoras, exitosas y empoderadas, mós grande de Costa Rica. En el largo plazo, la meta es que nuestra asociación se convierta en una organización verdaderamente latinoamericana.

Como lo hemos venido haciendo en ALAS, nuestras labores se continuarón realizando bajo la perspectiva que la excelencia académica y profesional de las mujeres deben combinarse con el abordaje de sus necesidades emocionales, personales y familiares. Lo anterior con el fin de que nuestras mujeres se constituyan en líderes, en verdaderos agentes de cambio que construyan sociedades mós equitativas, paritarias y justas; sociedades en las cuales las nuevas generaciones puedan desarrollar todo su potencial en un mundo lleno de oportunidades.

ALAS