¿PORQUÉ SOMOS DIFERENTES

En las últimas décadas se han logrado avances significativos en relación con la equidad de género a nivel político: los sistemas de cuotas en las elecciones nacionales y la promulgación de legislación solamente en pro de la mujer son algunos ejemplos. No obstante, las necesidades de las mujeres en el sector privado permanecieron relativamente invisibilizadas. Por esta razón, en ALAS hemos optado por concentrarnos en las mujeres que laboran en los mundos empresarial y organizacional.

Emociones, no sólo habilidades. En ALAS nos interesa la formación holística de las mujeres. Aunque promovemos la excelencia académica y laboral, también buscamos satisfacer las necesidades emocionales de nuestras compañeras. Esto lo logramos a través de talleres enfocados a la autoestima, al autoconocimiento, a la seguridad personal y a la salud mental. Asimismo, en ALAS trascendemos las relaciones profesionales y desarrollamos relaciones empáticas y fraternas entre nosotras.

Equidad y comunidad en todas las esferas. En ALAS promovemos la equidad entre ambos géneros y nos oponemos a sociedades excesivamente jerarquizadas y formales. Promovemos que grupos variados de mujeres, de distintos perfiles profesionales y académicos, compartan en un mismo espacio sin consideración de las distinciones jerárquicas. Esto es primordial en el caso de nuestras mujeres jóvenes, quienes tienen acceso a mentoras de reconocida excelencia profesional y gran calidez humana. Otro programa que también contribuye en este sentido es nuestra “Comunidad” en el portal web.

Trascender lo teórico. En ALAS nos dedicamos al desarrollo de contenidos y de talleres que contribuyan en la formación profesional de las mujeres. Sin embargo, sabemos que el verdadero aprendizaje se logra aplicando el conocimiento aprendido. De ahí que otro de nuestros programas esté orientado a la coordinación de pasantías. Nuestras usuarias pueden encontrar jóvenes con gran entusiasmo y dedicación y nuestras usuarias jóvenes tienen acceso a supervisoras de excelencia y liderazgo reconocidos.
Distintas generaciones hermanas. En ALAS nos enorgullecemos de haber constituido en grupo de mujeres con amplia experiencia laboral, así como un grupo de jóvenes líderes que recién inician su carrera profesional. Las primeras proveen de experiencia y sabiduría a las segundas, las cuales contribuyen sus visiones innovadoras y pasión por el cambio. Esta interacción la logramos constantemente a través del programa de mentoras y del desarrollo de algunos talleres dirigidos para ambas poblaciones.

Interés en las vivencias, no sólo en el éxito. En ALAS no idealizamos a las mujeres exitosas. Estamos conscientes que cada mujer de reconocido liderazgo ha debido afrontar grandes obstáculos, frustraciones y tristezas. Consideramos que precisamente en estas experiencias reside la clave de su éxito. Por ende, nos interesa conocer cómo estas mujeres han superado estos obstáculos y qué podemos aprender las demás sobre estas experiencias. Esto lo logramos a través de la creación de las Vivencias ALAS.

Competitividad y solidaridad no son incompatibles. En ALAS promovemos la solidaridad entre nuestras mujeres, nos enorgullecemos de los logros de los demás. También somos competitivas, sacando lo mejor de nosotras mismas. Consideramos que competitividad y solidaridad no son incompatibles, pues parte del liderazgo es reconocer y enaltecer los logros de las demás personas. Por esta razón, hemos creado Logros ALAS en el portal web. Este con el fin de que compartamos nuestros éxitos y bendiciones con nuestras compañeras.

Divulgar el conocimiento. En ALAS creemos que el esfuerzo de nuestra organización debe trascender a nuestras socias y se debe extender al resto de la población femenina de Costa Rica. Para cumplir este objetivo, hemos creado una alianza estratégica con Telenoticias Canal 7 para el desarrollo del segmento “Mujer en Acción”. Aquí compartimos los consejos más valiosos en distintas áreas (salud, finanzas, autoestima, relaciones interpersonales, entre otros).

ALAS